Visión histórica del PER y el premio MVP en la NBA

El Rating de Eficiencia o PER (por sus siglas en inglés, Player Efficiency Rating), fue creado por John Hollinger, directivo que en un pasado estuvo muy ligado a la prensa (trabajó en ESPN) y a la estadística aplicada al baloncesto. El PER se considera un “todo en uno” para medir el rendimiento de un jugador. En palabras de su propio creador: “suma las acciones positivas del jugador, resta las negativas y ajusta el rendimiento a los minutos jugados”.

Y la pregunta casi es obligada, ¿quién domina actualmente la liga en esta estadística? Aunque supongo que resulta fácil imaginarlo… A continuación se muestran los 20 jugadores con mejor PER esta temporada, considerando un mínimo de 1.000 minutos en pista:

Visión histórica del PER y el premio MVP en la NBA

En efecto, Russell Westbrook con su temporada de triple-doble es el primer clasificado esta temporada según el PER. Entonces, y según las palabras del creador de este Rating de Eficiencia, estariamos ante “el jugador que en conjunto ha sumado más acciones positivas y menos negativas, teniendo en cuenta además su impacto en rendimiento por cada minuto que pasaba sobre la pista”, pero bueno, esto sólo serían palabras teóricas de John Hollinger (ahora jefe de operaciones de Grizzlies por cierto).

Antes de entrar en el debate sobre si Westbrook debe ganar el Most Valuable Player este año o no (por eso de ser el mejor jugador según el PER), vamos a repasar la clasificación histórica por PER, donde por cierto, el líder de OKC no destaca tanto:

Visión histórica del PER y el premio MVP en la NBA

Tal y como se puede ver en la gráfica de arriba, exclusivamente 20 veces se ha finalizado la temporada con un PER mayor a 30.0 (los de la tabla de arriba más Chris Paul que logró 30.0 en la temporada 2008-09), Russell Westbrook puede convertirse, de mantener su rating actual, en el 21º en la historia NBA. Si en vez de contar jugador/temporada, es decir, quitando los jugadores que repiten, hasta ahora sólo 10 lo lograron en la historia. Especial atención a la superioridad histórica de Wilt Chamberlain, Michael Jordan y LeBron James, entre este trío acaparan las 7 mejores actuaciones de la historia y 10 de las 11 mejores (el MVP Stephen Curry se coló la temporada pasada con el 8º puesto histórico).

Y ahora sí, el tema clave: ¿tiene relación el PER con el ganador del MVP? Como siempre, dejaré que los datos hablen por mi. Si miramos a la historia reciente de la NBA, de entre los últimos 8 ganadores del MVP, 6 lideraron la liga esa temporada en PER, y por tanto, sí se puede decir que ganó el MVP el jugador más eficiente. Sin embargo en 2 de estos 8 últimos años no se cumplió esta máxima: Steph Curry (2014-15) y Derrick Rose (2010-11). Esto significa que, tomando como referencia las últimas 8 temporadas (no me voy más atrás en el tiempo porque la estadística no tenía tanta importancia hace 10 años), Russell Westbrook tendría un 75% de probabilidades de ganar el MVP esta temporada.

En cualquier caso, y pese a lo histórico que sería superar los 30.0 de PER, hay que decir que ya en la temporada 2014-15 vimos que esto no servía como garantía para ganar el MVP. Aquella temporada Anthony Davis hacía sus primeras exhibiciones y finalizaba la temporada con un espectacular PER de 30.8, el 12do PER más alto de la historia de la NBA… ¿y quién ganó el MVP? Steph Curry.Fenómeno mediático o no, además de Davis también el propio Westbrook (29.1) tuvo un PER más alto que Curry (28.0). Y premonición o no, esta temporada Westbrook (30.3) y Harden (28.0) tienen una relación PER muy parecida a la de Davis (30.8) y Curry (28.0) aquella temporada… Bromas aparte, incluso la historia moderna nos ha enseñado que aunque el PER es una buena ciencia para conocer al ganador del MVP, todo puede pasar.

Salta a la vista, pero el PER tampoco deja lugar a dudas, estamos ante una temporada histórica. Muchos jugadores están rindiendo por encima de su nivel habitual, incluso por encima del nivel habitual de la historia de la liga. Este año hasta 12 jugadores tienen un PER por encima de 25, mientras que la temporada pasada sólo fueron 9, hace dos temporadas 8 y si nos remontamos hasta la temporada 2013-14 podemos contar sólo hasta 6.

Otro hecho destacado que nos deja la temporada es el conseguido por el jovencísimo serbio Nikola Jokic, quien con su 26.6 de PER se convertirá en la cuarta mejor temporada en eficiencia de un jugador menor de 21 años de la historia de la NBA (se toma como referencia la edad al comienzo de la temporada). Por delante suya: Anthony Davis 30.8 (2014-15, ¿el año en el que debió ser MVP?), Shaquille O’Neal 28.5 (1993-94) y LeBron James 28.1 (2005-06).

Para terminar quiero enseñaros gráficamente una comparativa entre LeBron James, Steph Curry, Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden del PER de cada jugador en cada una de las últimas 5 temporadas:

Visión histórica del PER y el premio MVP en la NBA

 

¿Te gusta lo que lees? Te aviso por correo electrónico cuando publique mi próximo artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.