49. El próximo equipo de Anthony Davis

Hoy vengo a contaros cuál puede ser el próximo equipo de Anthony Davis, el cómo hemos llegado hasta aquí, y por qué Boston no es una opción ahora mismo

Escuchar en iVoox

Escuchar en iTunes

Escuchar en Spotify

 

Hace dos días, los periodistas que siguen la NBA solo tenían una frase en la boca, «Anthony Davis ha pedido el traspaso». Si bien esta filtración suele hacerla la franquicia para que el resto de equipos de la liga hagan ofertas por el jugador, en este caso parece que todo ha sido filtrado por el nuevo agente de Anthony Davis, Rich Paul.


Para poneros un poco en situación, Rich Paul es el agente de LeBron James, John Wall, Tristan Thompson, JR Smith, Eric Bledsoe, Ben Simmons, Nerlens Noel, los hermanos Marcus y Markieff Morris… Os podéis imaginar, un agente que controla a estos jugadores es un agente muy poderoso, pero en cuanto firmó a Anthony Davis hace solo unas semanas los rumores se dispararon. Rich es además un buen amigo de LeBron, y como todos sabemos, Lebron está reclutando para convertir a sus Lakers en un equipo con opciones serias de anillo.

La jugada maestra había comenzado.


Pero las cosas se han torcido pronto. No sabemos exactamente como han sido los tiempos. Me explico. A día de hoy lo único que sabemos es que Anthony Davis ha recibido una multa de 50.000 dólares por filtrar su petición de traspaso. Algo que desde el punto de vista normativo se considera ilegal, al tomarse como una medida de presión hacia la franquicia. Y no le voy a dar muchas más vueltas a la multa porque me caliento. Ya me diréis que pretende conseguir la NBA con una multa de 50.000 dólares a un jugador que gana más de 25 millones al año. Si de verdad se está incumpliendo una norma, y de verdad no quieren que se incumpla, ¿creéis que una multa del 0,002 del salario base del jugador va a cambiar algo? ¿Creéis que va a evitar que esto vuelva a pasar? Y ya no digo que lo haga otro jugador, sino que lo vuelva a hacer el propio Anthony Davis, viendo las consecuencias de violar las normas, ¿por qué no hacerlo de nuevo? Si realmente es lo que está buscando… Y con el desconocimiento de los tiempos me refiero a que no sabemos cuando llegó esta petición, no sabemos si Davis ha filtrado esto cansado de esperar reacción o si ni siquiera ha dado tiempo a la misma. Desde luego los Pelicans se han mostrado molestos en el comunicado de prensa que han publicado, donde incluso hablan de una investigación de tampering por parte de la NBA.

Pequeño inciso para el que no sepa que es el tampering, basicamente es cuando un directivo de alguna otra franquicia influye en la decisión de un jugador para pedir el traspaso. En otras palabras, los Pelicans denuncian que algún directivo de otra franquicia ha tanteado el fichaje de Anthony Davis y le ha solicitado expresamente que pida el traspaso.


Más allá de la polémica. Las causas personales tras la petición de “La Ceja” son evidentes y hasta entendibles. El chico se ha cansado de liderar a un equipo sin aspiraciones. Por A o por B los Pelicans están cada año a años luz del anillo, y eso incluso cuando consiguen llegar a los PlayOffs. Davis, eterno candidato al MVP, tampoco dispone de ayuda de su franquicia en el aspecto individual, ni New Orleans es un gran mercado, y no hablo ya de subir sus chances de ganar el MVP, sino incluso de una afición incapaz de auparle siquiera a ser titular en el All-Star pese a ser uno de los 5 mejores jugadores de su Conferencia. En fin. De mazazo en mazazo. Y lo único cierto aquí es que Anthony Davis afronta ya su séptima temporada en la liga, y apenas ha disputado 13 encuentros de PlayOffs. La petición de Anthony Davis es muy clara, “quiere ir a un equipo contender, a un equipo que le de la oportunidad de ser candidato a todo, un equipo donde tenga la oportunidad de ganar todos los partidos”, algo que considera que no tiene en New Orleans.


Lejos quedan ya aquellos comentarios de no hace mucho tiempo en los que Anthony Davis dejaba caer que iba a ser Pelican de por vida, los gestos de cariño a una afición que muy posiblemente desde ya le ponga la cruz, como tantas otras ciudades se la pusieron al jugador franquicia que pidió ser traspasado.


Y vamos a lo que de verdad os importa a la mayoría que os habéis puesto a escucharme.

¿Cuáles son las opciones reales de Anthony Davis?


La primera opción, y sin duda la clave de todo esto. Anthony Davis no acaba contrato este verano, su contrato seguirá vigente la próxima temporada y además tiene la posibilidad de ampliar a un tercero con opción de jugador. Es decir, potencialmente hablamos de un contrato de al menos 52 millones de dólares, ampliable hasta casi 81 millones de dólares en caso de ejercer la opción de jugador que tiene para la temporada 2020-2021. Y lo más importante, mientras tenga contrato, los Pelicans deciden su futuro. Es decir, con mucho que el pivot haya pedido su traspaso, a día de hoy la decisión es 100% de los directivos de Pelicans. Y puesto que la próxima temporada Davis sigue teniendo contrato con el equipo, para nada tienen ninguna obligación de forzar ahora un traspaso que debería negociarse de manera rápida, pues el día 7 de febrero, en apenas una semana, se cierra el mercado de traspasos en la NBA.


Segunda opción. Imaginemos por un momento que, aunque a priori es lo menos probable porque puede ser lo más perjudicial para los intereses de la franquicia, los Pelicans deciden aceptar un traspaso por Anthony Davis en estos próximos 8 días. Aquí creo que hay dos equipos con potencial fuerza e interés en dar todo lo posible por el pivot.


Los principales candidatos son Los Angeles Lakers, es evidente, los Pelicans no son los únicos que han juntado piezas para llegar a la conclusión de que Anthony Davis ahora comparte agente con LeBron, o que éste ha mandado indirectas al jugador (y lo que no habremos visto), o que el máximo responsable de los fichajes de Lakers es un tal Magic Johnson que ya ha sido multado por tampering… Es de dominio público que los Lakers negociarán con todo lo que haga falta. Todos los jugadores menos LeBron James están en el mercado, y en L.A. hay talento joven suficiente para convencer a Pelicans, desde Kuzma o Ingram hasta Lonzo Ball. Quizás un pack que incluya a varios. Ya luego se cuadrará el problema de los salarios con algún jugador de relleno… Además para Lakers si urge realizar este traspaso cuanto antes, la temporada no está yendo muy bien y juntar a LeBron y Davis puede ser la mejor garantía para cambiar las cosas. Además con otro fichaje de este calibre serían sin duda un equipo muy atractivo para firmar en verano… todo son ventajas.


El otro gran candidato son los Toronto Raptors. Todos conocemos ya como se las gasta Masai Ujiri en los despachos, consigue a quien quiere, como demostró en verano con la llegada de Kawhi Leonard, y además lo hace a costa de lo que haga falta, y sino que se lo pregunten al pobre DeMar DeRozan que aún llora por haber sido obligado a abandonar el equipo de su vida. Los Raptors también pueden formar paquetes más que interesantes, como uno que incluya a Pascal Siakam o OG Anunoby, y tal vez algún interior más hecho como Valanciunas o Ibaka. En este caso el traspaso para Raptors cobra doble sentido. Por una parte podría ser el empujón definitivo para conseguir convencer a Kawhi Leonard de que renueve su contrato, y por otro lado les convertiría automáticamente en aún más favoritos para ganar el anillo. Tal vez juntado a Anthony Davis, Kawhi Leonard y Kyle Lowry, si existiría una posibilidad muy real de derrotar a los Warriors.


Y dicho esto, voy a ampliar un poco más sobre la primera opción que os comentaba antes y en relación sobretodo al titular que os he lanzado al principio de que “La Ceja” no jugaría en los Celtics. Vamos al otro supuesto, imaginaos que llega el 7 de feberero y los Pelicans deciden forzar la situación y no traspasarle esta temporada. Actualmente Boston Celtics no son candidatos a ficharlo, porque la única forma que tendrían de conseguir a Anthony Davis es muy muy remota. Y esto es debido a la Rose Rule, por la que Irving y Davis no podrían compartir equipo mediante traspaso, ya que tienen actualmente la misma clase de contrato y Irving ya llegó mediante traspaso (hasta dos jugadores con este tipo de contrato pueden compartir equipo, pero solo uno de ellos puede llegar vía traspaso). La Rose Rule básicamente es que optaron a firmar un contrato inflado por tener un rendimiento destacado durante sus primeras 4 temporadas en la liga. Temas normativos aparte, y hablando en castellano, la única forma de que los Celtics ficharan a Anthony Davis ya, sería que traspasaran antes a Kyrie Irving. Sin embargo, Irving podrá firmar un nuevo contrato desde el 1 de julio, por lo que ya no compartiría contrato con Davis y abriría la opción de traspaso para los Celtics en verano. En ese momento, los Toronto Raptors habrán desaparecido de la escena, ya que probablemente habrán perdido a Kawhi Leonard y no tendrán nada llamativo que ofrecer al propio Anthony Davis, y aunque los Lakers seguirán como uno de los principales candidatos, todos sabemos como se mueve Danny Ainge en los despachos, y si los Lakers tienen jóvenes que ofrecer, los Celtics no se quedan atrás precisamente….


En fin, un mundo de posibilidades pueden darse todavía.
He nombrado solamente a tres franquicias porque parten como favoritas, pero a nadie debería sorprenderle en esta loca NBA, que aparezca un cuarto en discordia que se lleve a la estrella, véase Denver Nuggets, Portland Trail Blazers, New York Knicks… Quién sabe.


Lo que si parece que ya sabemos, es que Anthony Davis no jugará toda su vida en New Orleans Pelicans, como en algún momento el propio jugador nos hizo creer.

 

Hablando de NBA es un Podcast que nace en 2017 centrado en la NBA. Programas generalmente breves conducidos por Javier Mendoza, que tratarán sobre baloncesto (y especialmente sobre la NBA): actualidad, debates, opinión, críticas, entrevistas…

Si te gusta lo que escuchas/lees, la mejor opción para no perderte nunca un nuevo Podcast es suscribirte. Me puedes encontrar en la mayoría de plataformas de Podcast (unos minutos antes en iVoox) y en el Twitter oficial del programa @HablandoDNBA o en mi Twitter personal @JaviMendozaNBA.

Por supuesto, te estaré muy agradecido si le das a Me Gusta en iVoox o me dejas una Review en iTunes.

Deja un comentario