Estaba buceando por Kaggle de forma aleatoria, cuando de pronto me topé con un dataset (un conjunto de datos), que recogía toda la información de lesiones de la NBA entre las temporadas 2010-11 y 2017-18 (mediante los reportes oficiales de todas las franquicias NBA). Un currazo vamos.
Así que me decidí a escribir sobre esto porque me parecía un contenido muy interesante y del que no se suele tener información, ¿qué equipo de la NBA tiene más lesiones? ¿Qué jugador de la NBA se lesiona más veces? ¿Qué franquicia utiliza más el ya famoso «Rest» para dar descanso a sus jugadores?
¿Qué franquicia de la NBA sufren más lesiones?
Cada lesión cuenta como un evento, y en el siguiente gráfico se representa el número de lesiones o eventos reportados por cada franquicia. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que en la siguiente representación se valora por igual el perderte un partido por descanso, que perderte seis meses de competición por una lesión grave de rodilla.
Milwaukee Bucks con 409 lesiones reportadas son el único equipo que supera las 400 «lesiones». Minnesota Timberwolves con 371 y Los Angeles Lakers con 361, son las otras dos franquicias de la NBA que más lesiones han reportado entre los años 2010 y 2018.
De forma adicional, otras siete franquicias han superado los 300 eventos reportados para este periodo (Houston Rockets, Brooklyn Nets, Denver Nuggets, Philadelphia 76ers, Cleveland Cavaliers, Orlando Magic y Washington Wizards).
En el lado opuesto, Oklahoma City Thunder (107) es el equipo que menos lesiones ha tenido que informar, y además lo es con muchísima diferencia sobre Portland Trail Blazers (168) e Indiana Pacers (170), las otras dos franquicias que completan el top 3 de equipos sanos.
¿Y qué jugador es el que más veces se lesiona?
¿Quién es el pupas de la liga? Ese jugador que tiene un día una lesión, y al siguiente día vuelve a lesionarse. No estamos hablando aquí del número de días que está de baja un jugador, ni del número de partidos que se pierde en total, si no las veces que su equipo lo ha metido en la lista de bajas por una lesión distinta.
Efectivamente, Kevin Love es el rey, nadie se ha lesionado más veces que él (78). Completan el top 3 Eric Gordon y Jason Smith con 68 apariciones.
¿Cuándo se producen las lesiones?
Según podemos observar en los datos recogidos, hay que destacar claramente dos cosas:
1. Sobre las lesiones a lo largo de la temporada, se observa una clara tendencia al aumento de las lesiones según van pasando los meses de competición. Esto se puede ver claramente si comparamos los meses de noviembre o diciembre (descartando octubre porque hay menos partidos), con los meses de enero, marzo o abril (descartaríamos febrero porque es un mes más corto, y en el que además se disputa el All-Star, lo que hace que haya aún menos partidos).
2. Con respecto a las lesiones por temporada, y pese a que el año 2018 no está completo, podemos observar un gran descenso en el número de lesiones informadas durante los últimos años.
¿Y qué pasa con los descansos de los jugadores?
Pues como os podréis imaginar, los descansos también aparecen en los partes de bajas. Pero los números nos dicen que son mucho menos comunes de lo que podíamos pensar, y de hecho, se detecta un descenso en el número de descansos en los últimos años… (recordad que el año 2018 no está completo).
Durante este periodo de comprendido entre 2010 y 2018, se contabilizan un total de 470 «Rest» (descansos), lo que se traduce en menos del 6% de los eventos observados para esta ventana temporal.
Y no nos debería sorprender nada que el mes dónde van se suele dar «descanso» sea precisamente en el último mes de Regular Season, el mes de abril:
A poco que sigas la NBA, y hayas escuchado algo sobre las polémicas acaecidas con respecto al tema de los descansos de los jugadores, tampoco te debería sorprender que los San Antonio Spurs de Gregg Popovich sean la franquicia que más descansos han puesto en los partes de lesionados. Además, con mucha diferencia con respecto al segundo. Popovich ha dado durante este periodo casi el triple de descansos que la segunda franquicia que más descansos ha dado.
Las lesiones más comunes
Quería terminar enseñándoos una nube de palabras, para observar de una forma muy gráfica que palabras se han incluido con más frecuencia en los informes de lesionados de la NBA: izquierda, derecha, rodilla, tobillo, torcedura, dolor, lesión, cirugía, pie, hombro…
Una pequeña nota antes de terminar: en un principio iba a realizar yo mismo los gráficos con los datos del dataset, pero como los datos en Kaggle enlazaban directamente con este análisis realizado por el usuario jaseziv83, he utilizado sus gráficos para escribir el artículo.
Deja una respuesta