Quiero hablaros hoy sobre los triples. De ese arte de anotar una canasta desde lejos. Del tiro que la estadística avanzada ha convertido (casi) en el más utilizado. El tiro que Ray Allen o Reggie Miller dominaron. Y el único tiro que el legendario Michael Jordan no hizo suyo.
Un adelantado a su época
Ray Allen es el jugador que más triples ha anotado en la historia de la NBA (un total de 2.973 en temporada regular). Allen fue un fuera de serie. Un jugador adelantado a su época. Y encima, terminó su carrera con un poético 40.0% de acierto desde la línea de tres. Probablemente, y esto es totalmente opinión personal, la mejor mecánica de tiro de la historia.
Y el triple. Ese triple. Quién no recuerda las Finales de 2013 contra los Spurs. Sexto partido, los Spurs a escasos segundos de llevarse el anillo y… Ray Allen.
El mejor de todos los tiempos
Pero los que seguimos la NBA actual, sabemos que Stephen Curry le arrebatará ese récord más pronto que tarde. Steph rompe año tras año con todos los registros. Ha convertido su tiro en un arma letal. Un triple de Curry es lo que el expresidente George W. Bush llamaría, “arma de destrucción masiva”. Y es así como lo ven los rivales.
Si todo va bien, Curry todavía tiene muchos triples que meter. Tiene 31 años, y sería raro no verle jugar hasta más allá de los 35. Con 2.482 triples anotados y una media de 301 triples por temporada (durante las últimas 6), no debería necesitar más de 100 partidos para superar a Ray Allen.
Stephen Curry es, con toda seguridad, el mejor triplista de la historia.
Y pese a todo, Curry también será superado
En una temporada y media, Steph Curry podrá presumir de ser el primer jugador en toda la historia de la NBA que anota 3.000 triples en Regular Season. Y aunque, de momento, Stephen Curry tenga el consenso de ser el mejor triplista de la historia, no debería extrañarnos que algún jugador de la actual NBA le quite el récord de triples (algún día).
La cuestión es sencilla. La NBA está cambiando. Se encamina peligrosamente al 50–50 en porcentaje de tiros intentados (tiros de dos -tiros de tres). Y los Houston Rockets en concreto, son el mejor ejemplo de ello. Por segunda temporada consecutiva, han lanzado más veces de tres que de dos.
¿Cómo podemos utilizar el mar de datos en el que nos inundamos cada día? ¿Cómo he podido lanzarme a la piscina y asegurar, tan descaradamente, que Stephen Curry será superado por un jugador en activo?
Un gráfico para entender todo mejor
En el siguiente gráfico, de elaboración propia (subo uno nuevo cada domingo en mi Twitter), trato precisamente de representar todo esto.
Evolución por edad (mes a mes), del número de triples anotados en la NBA:
Podéis ver el vídeo con un avance más lento en mi canal de YouTube.
Ninguno de los 14 jugadores está seleccionado al azar. Ray Allen, Reggie Miller, Stephen Curry, Kyle Korver, Jason Terry, Vince Carter, Jamal Crawford, Paul Pierce y James Harden, son los 9 jugadores con más triples anotados en toda la historia.
Los otros 5: Klay Thompson, Damian Lillard, Donovan Mitchell, Lauri Markkanen y Luka Doncic, son esos jugadores llamados a destronar a los actuales reyes. Solo hay que ver el gráfico anterior. Entenderlo. Todos ellos son líderes o están en el top 3 en algún momento del gráfico. Y en la NBA, cada año que pasa, se tiran más triples…
¿Vais entendiendo el argumento «contra» Stephen Curry? No es nada personal…
La era del triple
La NBA está preparada para afrontar una nueva era. La era del triple. Una era en la que, incluso los números del mejor tirador de la historia (Stephen Curry), se quedarán cortos.
Y no tengo ninguna duda de que Stephen Curry será superado precisamente por eso. Porque la revolución del triple ha llegado con él, lo que implica al mismo tiempo, que él ha llegado tarde. Me explico, hay jugadores que ya están viviendo esta revolución desde su llegada a la NBA.
Y no hay una forma más sencilla de entenderlo, que viendo una comparativa directa entre Ray Allen y Stephen Curry, prácticamente parejos durante toda su carrera hasta el boom del triple (pasados los 27 años):
Aunque claro, todo esto ya te lo conté cuando te dije que los tiros de media distancia habían muerto. Y lo que me sigue resultando más curioso de todo, es que el aumento en el volumen de triples no está trayendo (salvo en contadas excepciones) ningún aumento en la efectividad del triple. De hecho, hay argumentos para defender precisamente todo lo contrario, pues se puede observar un estancamiento en la evolución del tiro de tres.
Por cierto, hoy en mi podcast Hablando de NBA, he analizado detalladamente el gráfico en movimiento de triples anotados por edad.
Ángel dice
Espero que los pívots explosivos tengan algo que decir durante estos años, ya que a la vez que el tiro de tres se apodera de la NBA, el tiro en la zona también le está quitando lo poco que le quedaba al tiro de media distancia. Supongo que lo que reinará serán los jugadores con 30-40% de triple junto a jugadores con +55% en la pintura (o incluso híbridos de ambas habilidades).
Un placer haberme pasado por aquí por primera vez, en Instagram seguiré dando caña
Javi Mendoza dice
Muchas gracias por tu comentario 🙂 Creo que por desgracia el pívot que no tire triples también tiende a desaparecer… ¡Y no me gustaría que fuera así!