NBA Predictions: estimando las victorias de cada franquicia

Cada año, en los meses de septiembre y octubre, abundan en la webs americanas de baloncesto las famosasNBA projections para la temporada que comienza. Lo que básicamente son estimaciones de las victorias que debería conseguir cada equipo, según los cálculos realizados mediante modelos matemáticos. Como digo, estos cálculos abundan, y se pueden contar por decenas.

Navegando entre predicciones de la nueva temporada NBA

Hay tantos modelos de predicción calculando día tras día las victorias que va a conseguir una franquicia de la NBA, que casi vamos a llegar a la paradoja de que estas franquicias se vean influenciadas en las victorias que van a conseguir por lo que los modelos predicen que tienen que conseguir. Ahora en serio, cuando empecé a escribir este artículo, busqué en Google “NBA projections 2018-19”, y solamente tuve que ver la primera página para saber que era más sensato utilizar las 6 predicciones distintas que aparecen en la primera página de resultados, que calcular un nuevo modelo que se pierda en el mar de datos.

Es por ese motivo que he utilizado las siguientes 6 predicciones, para analizar la próxima temporada:

 

Las predicciones

A continuación adjunto una tabla resumen con las predicciones de victorias para cada franquicia (ordenado alfabéticamente) para cada uno de los medios nombrados en el punto anterior:

NBA Predictions: estimando las victorias de cada franquicia

Número de victorias estimadas para cada equipo en la temporada 2018-19 (por distintos medios de comunicación)

 

Ajustando los cálculos

Supongo que os estaréis preguntando cómo es posible que un modelo haga una predicción de 20 victorias (BR) para los Atlanta Hawks, mientras que otro estime un total de 28 victorias (FiveThirtyEight). Estamos hablando de una diferencia importante sin duda. De hecho, teniendo en cuenta que el total de partidos que disputarán los Atlanta Hawks esta temporada será de 82 partidos, 8 victorias de diferencia supondría un impacto del 10% sobre el total de encuentros disputados.

Cada uno de estos modelos de predicción ha sido construido por un medio de comunicación distinto, cada uno de los cuales habrá utilizado sus propias variables (determinadas por expertos como las importantes) y sus propios coeficientes de estimación. Estos distintos métodos de cálculo, es lo que hace que cada modelo tenga su propia estimación, y es lo que nos lleva a que existan estas diferencias.

En cualquier caso, dándole vueltas a cuál era el mejor modelo, se me ocurrió que podíamos utilizar todos los modelos para alcanzar una especie de “consenso estadístico“, creyéndonos todos los cálculos, dándolos todos por “buenos”, y realizando un promedio de las 6 estimaciones obtenidas para cada equipo por cada uno de los modelos para encontrar la “estimación definitiva“:

NBA Predictions: estimando las victorias de cada franquicia

Estimación definitiva (ordenado de más a menos victorias)

Si os fijáis en la tabla, además del promedio de victorias que comentaba en el párrafo anterior, he añadido también el máximo y el mínimo de victorias que calculaban esos 6 modelos de predicción. A mi me gusta ver estos extremos así, el máximo sería: “en el mejor de los casos  . . . . . . .  conseguirá  . .  victorias”, mientras que el mínimo lo podríamos interpretar como “en el peor de los casos  . . . . . . .  conseguirá  . .  victorias”.

 

Interpretando la estimación definitiva

Y una vez realizados todos los cálculos, podemos utilizar los promedios de cada franquicia para predecir la clasificación final de cada Conferencia.

De esta forma podemos predecir que, según los modelos estadísticos creados por ESPN, CBS, BR, Las Vegas, TR y FiveThirtyEight, en los próximos PlayOffs 2019 de la NBA estarán clasificados los siguientes 16 equipos:

  • Conferencia Este: Boston Celtics, Toronto Raptors, Philadelphia 76ers, Milwaukee Bucks, Indiana Pacers, Washington Wizards, Miami Heat, y Detroit Pistons.
  • Conferencia Oeste: Golden State Warriors, Houston Rockets, Utah Jazz, Oklahoma City Thunder, Denver Nuggets, Los Angeles Lakers, Minnesota Timberwolves, y New Orleans Pelicans.

En la siguiente tabla os dejo la clasificación completa de cada Conferencia, incluyendo además una columna “Proj NBA” donde ordeno del 1 al 30 a todos los equipos de la NBA según la estimación definitiva. A partir de esta última columna, es sencillo ver como los PlayOffs de la Conferencia Este se espera que sean más “baratos”, y como Detroit Pistons podría quedar fuera si finalmente se cambiara en un futuro, el método de clasificación de los 8 mejores equipos de cada Conferencia por los 16 mejores de la NBA (un debate que está cada vez más sobre la mesa).

NBA Predictions: estimando las victorias de cada franquicia

Si has llegado hasta aquí, supongo que es porque te ha gustado el artículo. Como no escribo con demasiada regularidad, he habilitado una lista de correo gratuita para avisarte cada vez que publico un artículo nuevo, puedes apuntarte aquí:

Por último, como siempre, te agradecería mucho si te ha gustado el artículo que lo compartas con tus amigos o en tus Redes Sociales, que me dejes cualquier comentario aquí en la web o en mis redes sociales, Twitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.