El pasado 18 de diciembre, Stephen Curry superó los 15.000 puntos en la NBA, convirtiéndose a sus 30 años, en el decimoséptimo jugador en activo que consigue esta marca.
Ruta 15.000
Stephen Curry ha necesitado un total de 645 partidos en la NBA para conseguir anotar 15.000 puntos. Estos números no le convierten en uno de los más rápido en conseguirlo (ni mucho menos), pero no deja de ser una cifra reseñable al haber tan pocos jugadores en activo que lo hayan logrado.
Para ponernos en situación, LeBron James tardó solamente 540 partidos en conseguirlo y Kevin Durant lo logró en el partido 550. En el otro extremo, jugadores con un arranque de carrera mucho más flojo que los de Durant o LeBron, tardaron solamente algo más que Curry (Kobe Bryant, 657 partidos).
Cuando os hablo de datos «malos» como este. Datos que normalizan mucho la carrera del único MVP unánime de la historia de la NBA. Supongo que muchos os estaréis llevando las manos a la cabeza. Probablemente porque solo recordáis, o incluso, solo conocéis, al Stephen Curry letal de los últimos 4 años. Pero hay más.
Stephen Curry apenas («apenas») promedió 17.5 puntos en sus primeros tres años en la NBA. Para poner la cifra en contexto, a partir de la cuarta temporada promedia casi 26 puntos por partido. Y anotaba solamente («solamente») un par de triples por partido. Muy lejos de los 5 por noche que está metiendo esta temporada.
Stephen Curry vs LeBron James
Pese a todo, el arranque de carrera de Curry no dista tanto del de LeBron James. Las diferencias vendrán en los siguientes años.
En el siguiente gráfico, podemos ver la evolución de la carrera de ambos hasta los 15.000 puntos:
La línea azul que representa a LeBron James termina antes, porque el alero de Lakers necesitó menos partidos para anotar los 15.000 puntos. Si os fijáis en la gráfica (si estáis en el móvil, girad para ver mejor la imagen), las diferencias de anotación entre ambos se producen especialmente entre el partido 100 y el partido 220 (aproximadamente).
Para observar mejor el prime de Stephen Curry, podemos ampliar por ejemplo el gráfico entre los 10.000 y 15.000 puntos de ambos. En esta gráfica veremos como hasta los 12.000 puntos llevan un ritmo parejo, e incluso hay puntos en los que Curry anota más que LeBron. Y aunque en los siguientes 3.000 LeBron se separa ligeramente de Steph, el rendimiento es mucho más parejo que durante los primeros años de carrera.
Estos gráficos, y este breve análisis, vienen a normalizar la carrera anotadora de Stephen Curry.
Hablamos del mejor triplista de la historia, no hay dudas sobre ello (este artículo sobre la evolución del triple en la NBA creo que te parecerá interesante). Pero salvo en contadas temporadas (como la 2015-16, o esta 2018-19), sus promedios de anotación siempre han estado lejos de los líderes de la temporada.
Deja una respuesta